Arquitectura Prerromanica


Prerrománico​ es la denominación historiográfica del primer gran periodo del arte medieval en Europa Occidental, coincidente en el tiempo con la Alta Edad Media (siglos VI al X o desde finales del V a comienzos del XI-). Fue acuñada por Jean Hubert​ en 1938 (L'Art préroman).

Estilísticamente no designa un movimiento estético con formas artísticas bien definidas, sino que es más bien una expresión genérica que engloba la producción artística de la cristiandad latina entre el arte paleocristiano y el arte románico. Mientras que en Oriente la continuidad del Imperio romano permitió el desarrollo del arte bizantino, la caída del Imperio romano de Occidente y la época de las invasiones abrió en Occidente un periodo de gran inestabilidad política y decadencia cultural (la denominada "época oscura" caracterizada por la escasez y discontinuidad en las fuentes escritas) en la que los pueblos germánicos fusionaron su arte y cultura con la parcial pervivencia de la cultura clásica greco-romana seleccionada y conciliada con el cristianismo por nuevas instituciones (particularmente el monacato); por su parte, desde los siglos VII y VIII el espacio mediterráneo quedó dividido por la expansión árabe que se asentó en la ribera sur, desde España hasta Siria, donde se desarrolló el arte islámico.
En el prerrománico hay determinadas características comunes, como la relativa ausencia de grandes programas arquitectónicos (incluso la reutilización de edificios anteriores y de sus elementos arquitectónicos), la escasez de esculturas de gran tamaño, la predilección por la orfebrería y la ilustración de manuscritos, y la evolución formal hacia la simplicidad, la esquematización y el simbolismo en las artes figurativas para conseguir una mayor expresividad, renunciando al realismo, y con abundancia de motivos decorativos (entrelazado, ​ funicular, estrellado, etc.) ​ que llegan hasta el horror vacui. No obstante, no hay suficiente identificación entre los distintos artes locales como para hablar de un "estilo internacional" como serán los de la Baja Edad Media (románico y gótico).
En la arquitectura de este tipo de arte se usó tanto la planta central como la basilical. Las cubiertas eran planas de madera o también podían ser de piedra. Las dimensiones solían ser pequeñas si las comparamos con las magníficas y extraordinarias obras del arte romano. Sin embargo, en muchos casos la mezcla de una base pequeña con una elevada altura producía un efecto de esterilización en los espacios. Con este desarrollo de arquitectura se empiezan a usar torres y a diseñar determinadas fachadas con técnicas que usaba la arquitectura medieval. Los edificios más destacados de esta arquitectura siempre fueron los monasterios, los palacios y la catedral que definían a la perfección la representatividad.
El arte Prerrománico tiene sus orígenes en la tradición hispanorromana y en la arquitectura visigoda. También recibe influencias del arte carolingio. Desaparece el arco de herradura, que es sustituido por el de medio punto y por el peraltado. Se emplea el muro compuesto en el que para darle mayor fortaleza y enriquecerlo, se adicionan arquerías ciegas. Los capiteles son toscas imitaciones del corintio clásico, o de forma apiramidada. Se suelen utilizar en ellos adornos en forma de cuerdas. Destaca el empleo sistemático de la bóveda de cañón, contrarrestada por medio de estribos (contrafuertes) y el material empleado suele ser pobre (sillarejo, mampostería…).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Aplicación PLANNER 5D

Paradigma de Vitruvio