Arquitectura Prerromanica
Prerrománico es
la denominación historiográfica del primer gran
periodo del arte medieval en Europa Occidental,
coincidente en el tiempo con la Alta Edad Media (siglos
VI al X o desde finales del V a comienzos del XI-). Fue acuñada por Jean Hubert en 1938 (L'Art préroman).
Estilísticamente no designa
un movimiento estético con formas artísticas bien definidas,
sino que es más bien una expresión genérica que engloba la producción artística
de la cristiandad latina entre el arte paleocristiano y el arte románico. Mientras que en
Oriente la
continuidad del Imperio romano permitió el desarrollo del arte bizantino, la caída del Imperio romano de Occidente y la época de las
invasiones abrió
en Occidente un periodo de gran inestabilidad política y decadencia cultural
(la denominada "época oscura" caracterizada por la escasez y
discontinuidad en las fuentes escritas) en la que los pueblos germánicos fusionaron su
arte y cultura con la parcial pervivencia de la cultura clásica
greco-romana seleccionada
y conciliada con el cristianismo por nuevas
instituciones (particularmente el monacato); por su parte, desde
los siglos VII y VIII el espacio mediterráneo quedó dividido por la expansión árabe que se asentó en
la ribera sur, desde España hasta Siria, donde se desarrolló el arte islámico.
En el prerrománico hay determinadas
características comunes, como la relativa ausencia de grandes programas
arquitectónicos (incluso la reutilización de edificios anteriores y de sus
elementos arquitectónicos), la escasez de esculturas de gran tamaño, la
predilección por la orfebrería y la ilustración
de manuscritos,
y la evolución formal hacia la simplicidad, la esquematización y el simbolismo
en las artes figurativas para conseguir una mayor expresividad, renunciando al
realismo, y con abundancia de motivos decorativos (entrelazado, funicular, estrellado, etc.) que llegan hasta el horror vacui. No obstante, no hay
suficiente identificación entre los distintos artes locales como para hablar de
un "estilo internacional" como serán los
de la Baja Edad Media (románico y gótico).
En la arquitectura de
este tipo de arte se usó tanto la planta central como la basilical. Las
cubiertas eran planas de madera o también podían ser de piedra. Las dimensiones
solían ser pequeñas si las comparamos con las magníficas y extraordinarias
obras del arte romano. Sin embargo, en muchos casos la mezcla de una base
pequeña con una elevada altura producía un efecto de esterilización en los
espacios. Con este desarrollo de arquitectura se empiezan a usar torres y a
diseñar determinadas fachadas con técnicas que usaba la arquitectura
medieval. Los edificios más destacados de
esta arquitectura siempre fueron los monasterios, los palacios y la catedral que
definían a la perfección la representatividad.
El arte Prerrománico tiene
sus orígenes en la tradición hispanorromana y en la arquitectura visigoda.
También recibe influencias del arte carolingio. Desaparece el arco de
herradura, que es sustituido por el de medio punto y por el peraltado. Se
emplea el muro compuesto en el que para darle mayor fortaleza y enriquecerlo,
se adicionan arquerías ciegas. Los capiteles son toscas imitaciones del
corintio clásico, o de forma apiramidada. Se suelen utilizar en ellos adornos
en forma de cuerdas. Destaca el empleo sistemático de la bóveda de cañón,
contrarrestada por medio de estribos (contrafuertes) y el material empleado
suele ser pobre (sillarejo, mampostería…).
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